ENCUENTRO INTERDISCIPLINARIO SOBRE LA MUERTE

EIM III (2018)

"La Muerte en los Nuevos Medios"

En su tercera versión, EIM estuvo enfocado en “La muerte en los nuevos medios”, profundizando en el fenómeno de trascendencia digital. El objetivo fue explorar cómo las nuevas tecnologías de la información y comunicación median las creencias y prácticas en torno a la muerte en la actualidad, y de qué manera se proyectan hacia el futuro.

La convocatoria estuvo dirigida a especialistas y artistas que abordan las siguientes temáticas:


1. Transmisión de consciencia a digital

2. Conmemoración en redes sociales

3. Biotecnología para la amortalidad

4. Viralización de la muerte

Aproximación teórica: "Trascendencia digital"

La trascendencia digital es la creencia en la continuidad de un ser humano después de su muerte, a través de la digitalización de los procesos que le constituyen como individuo/a. Esta trascendencia puede entenderse bajo 4 formas asociadas con temáticas que plantean las nuevas tecnologías:

1. Trascendencia identitaria / Transmisión de consciencia a digital: Iniciativas como Blue Brain y avances en IA, prometen en un futuro poder codificar e implantar la identidad en entidades digitales sensibles e inteligentes que puedan interactuar con otros en las redes e incluso experimentar el mundo

mediante interfaces físicas.

2. Trascendencia social / Conmemoración en redes sociales: La generación de avatares en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, que permanecen en el mundo virtual después de la muerte del usuario, funcionan como animitas con las cuales los otros siguen vinculados.

3. Trascendencia corporal / Biotecnología para la amortalidad: Avances en robótica y medicina permiten hoy la creación de órganos para implantes cyborg y el desarrollo de nanotecnología, buscando combatir el envejecimiento y el colapso del organismo producto del tiempo para convertirnos en seres amortales.

4. Trascendencia geográfica / Viralización de la muerte: Tendencias recientes de exhibición de muertes en vivo a través de Instagram y la propagación de dinámicas de suicidio en masa, como la Ballena azul, han desdibujado las limitaciones del espacio para la participación en la muerte de otro.

A partir de esto es que los temas abordados en el conversatorio y sus especialistas fueron: Adriana Goñi (antropología digital), Lucio Gutiérrez (psicoanálisis cultural digital) y Timothy Marzullo (neurociencia).

Artes visuales & mediales

 

Colectivo Planetas (ilustración y escultura)

Vieja Acherontia (instalación)
Nadie se salva (instalación)
Productora Merced (realidad virtual)

Inka-Liot (medium virtual)

Backyard Brain (interfaz humano a humano)

Música & Performances

 

Los Archimboldos (música y performance)
Francisco Martínez (composición en vivo)
Club de Posteos Niñas Cyborg (instalación performática)

Jorge Forero (live coding)

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
1/7
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube