ENCUENTRO INTERDISCIPLINARIO SOBRE LA MUERTE

BANNER EIM NOV 2022.jpg

EIM VII (2022)

"Espacios de la Muerte"

En su séptima versión, EIM estará enfocado en los “Espacios de la muerte” profundizando en la pregunta ¿dónde acontece la muerte? La idea es reflexionar respecto a la muerte desde su dimensión espacial, explorando aquellos lugares que transformamos en sitios de significación mortuoria. Se proponen tres categorías de espacios de la muerte: de evento, de ritualidad y de invocación.

 

1. Espacios de evento: Son los lugares donde se produce una muerte, y que se invisten de una asociación relativamente permanente con esa muerte. Ejemplos de estos son los espacios de ejecución, urgencias, o aquellos donde se ubican animitas o conmemoraciones de lugar.

 

2. Espacios de ritualidad: Lugares donde se realizan los gestos y comportamientos en torno al cuerpo luego de su muerte. Corresponden a los espacios de entierro o cremación, dónde no sucede la muerte pero se manipula el cadáver.

 

3. Espacios de invocación: Aquellos lugares donde se estima la permanencia de muertos y que funcionan, para ciertas prácticas y creencias, como portales para la comunicación entre vivos y muertos. ​

La invitación es a reflexionar sobre cuáles y por qué son los lugares que acogen nuestras prácticas y creencias en torno a la muerte. Esta vez el programa consiste en un día de encuentro en Centro Cultural de España CCE con un conversatorio, muestras de artes visuales, audiovisuales, música, performance y literatura. 

Conversatorio

 

Los conversatorios del Encuentro Interdisciplinario sobre la Muerte son instancias pedagógicas y expresivas de diálogo abierto entre la comunidad y especialistas de diversas disciplinas. Consisten en presentaciones breves de especialistas respecto a reflexiones, investigaciones o proyectos vinculados con el tema específico a abordar, seguido de una conversación abierta con el público. 

En el conversatorio de la 7ª versión del EIM nos proponemos abordar los "Espacios de la Muerte" preguntándonos ¿cuáles y por qué son los lugares que albergan nuestras prácticas y creencias sobre la muerte?. Para ello invitamos a grandes expositores cuyas prácticas y experiencias se vinculan directamente con el tema desde la medicina, la arquitectura y la antropología. Éste se desarrollará entre las 17:00 y 19:00 hrs.

Contaremos con la participación de Antonia Benavente, arqueóloga y antropóloga de la muerte y académica de la Universidad de Chile, quien nos compartirá sus reflexiones respecto a los ritos que se encadenan con esos espacios que albergan los restos de nuestros muertos; Tomás Domínguez, arquitecto del patrimonio funerario y autor del proyecto "Ciudad de los Muertos", quien nos hablará sobre los cementerios, su historia y la memoria que facilitan; y Verónica Rojas, enfermera e investigadora en Cuidados Intensivos de la Universidad de Chile y miembro de Fundación Mokita, quien nos introducirá en los procesos de muerte en el contexto hospitalario.

EIM - CONVERSATORIO - 1 - CUADRADA.png

Artes visuales & literatura

 

La 7ª versión del EIM contará con una exposición permanente de obras de artes visuales y literatura ilustrada que abordan el tema de los "Espacios de la muerte" desde sus diferentes categorías: evento, ritualidad e invocación. Lxs artistas y sus obras fueron escogidos a partir de una convocatoria abierta, seleccionando 12 artistas con obras de diversos medios y formatos tales como fotografía, pinturas, instalaciones, escultura y arquitectura: Andrea Franco, Catalina Cea Sepúlveda, Charlie Vásquez con Benjamín Cárdenes, Daniel Viscarra, Elizabeth González, Elizabeth Lazcano, Isidora Kauak, Javirüs, Laboratorio Teatral, Sacha Seguel y Valeria Aqueveque.

Audiovisuales

 

En esta versión realizaremos el visionado de las obras audiovisuales de Cristóbal Cvitanic Wyss («Manifiesto para un cepotafio»), Salomé Hincapié («Catorce»), Leslie Núñez («Lo innombrable») y Antonia Sánchez («Registros antes de morir»). El visionado se realizará de 20:00 a 20:25 hrs.

Música & performance

Contaremos con performances de la artista Amonoma, del colectivo DES Performance y la propuesta ceremonial de Francisca Gili que presentará «Manchay P'uytu del Mapocho». La música estará a cargo del dúo Los Archimboldos y del cuarteto de música experimental y multidisciplinar Novedades Matutinas.

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube