top of page

ENCUENTRO INTERDISCIPLINARIO SOBRE LA MUERTE

Encuentro Interdisciplinario sobre la Muerte (EIM)

I. La Causa

Encuentro Interdisciplinario sobre la Muerte (EIM) surge el año 2015, en Santiago de Chile, a partir del diagnóstico de que en Chile existe una relación velada con la muerte que limita nuestro acercamiento al tema y genera desconocimiento respecto a su hecho inevitable.

 

Según estudios realizados por el Instituto de Sociología UC, Parque del Recuerdo y Visión humana , 8 de cada 10 chilenos conversa poco o nada sobre la muerte y menos de la mitad piensa al respecto. Así mismo el espectro de credos, ritos y concepciones de la muerte es actualmente muy limitado, reconociéndose en nuestra cultura una despreocupación por la generación de productos e instancias culturales que ayuden a las personas abordar la muerte y la angustia que ésta puede suscitar.​

II. Lo que hacemos

Cada año elegimos una temática específica asociada a la Muerte y convocamos a personas de diferentes disciplinas artísticas, científicas y humanistas, a compartir sus perspectivas en torno al tema. Estos conocimientos y creaciones se disponen mediante redes sociales, página web y un encuentro anual que invita a una jornada de conversatorios, exposición de artes visuales, mediales, música, performance, gastronomía y literatura sobre la Muerte.

III. Hacia donde vamos

Queremos potenciar nuestros de medios de difusión de productos culturales a través del primer archivo digital de Arte sobre la Muerte en Chile; formalizar una plataforma de almacenamiento de reflexiones y voluntades anticipadas; y aportar en los proyectos de ley que faciliten las herramientas para ejercer el Derecho al Buen Morir.

IV. Equipo

nacho.png

Ignacio Gutiérrez Crocco

Dirección de contenidos

 

Psicólogo y diseñador de la Universidad Católica de Chile y magister en Antropología del Ambiente y el Desarrollo por la University College of London. Se ha dedicado al estudio e intervención en desastre socionaturales y la creación de obras que exploran y proponen intersecciones entre Artes y Ciencias. Actualmente es coordinador de la Unidad de Artes y Desastres (DESARTES) de CIGIDEN y director de la iniciativa artística Vieja Acherontia, con la que ha desarrollado instalaciones inmersivas como EPI:Amok, EPII:Velorio, y Perspectivismo o el Terremoto de 1960 desde el Panku.

IMG_2932.jpg

Macarena Gutiérrez Crocco

Gestión y producción general

Gestora, diseñadora y productora de proyectos culturales que aúnan diferentes disciplinas para la generación de experiencias inmersivas. Con estudios en Dirección Teatral, Buenos Aires, y egresada de Diseño Escénico y Dirección de Arte del Instituto ARCOS, ha dedicado su trabajo al desarrollo de plataformas enfocadas en la creación y difusión de contenidos asociados a la cultura del cuerpo, profundizando en 3 ejes temáticos: Sexo, Muerte y Movimiento. Entre sus gestiones destacan el Encuentro Interdisciplinario sobre la Muerte (EIM), Baila Como Quieras (BCQ) y Festival de Arte Erótico (FAE).

IMG_20220713_123739_edited_edited.jpg

Felipe Crocco Carrera

Generador de contenidos

Médico Cirujano egresado de la Universidad Católica de Chile.Trabaja en el área de salud mental hace 6 años, siendo miembro de la Unidad de Filosofía y Humanidades de la Psiquiatría de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la Universidad de Chile y del Grupo de Trabajo de Psicopatología, Filosofía y Humanidades de SONEPSYN. Su principal interés se encuentra en el estudio de la conciencia humana y la construcción de sentido de realidad, donde se ha enfocado en el sueño y el dormir como campo de investigación teórico y experimental. Ha participado además en el colectivo artístico Nonlocal Research como músico en el dúo experimental Los Archimbolos y el proyecto solista Martes Muerto; y se ha desarrollado en el arte del vidrio soplado en el taller Amplio Espectro. 

WhatsApp Image 2022-01-28 at 12.45_edited.jpg

Paolo Henríquez

Encargado de comunicaciones

Escritor y periodista egresado de la Universidad Católica de Valparaíso. Colabora en Plataforma Crítica de Balmaceda Arte Joven y revistas literarias digitales.

Captura de Pantalla 2022-02-09 a la(s) 12.35_edited.jpg
gabriel_edited.jpg

Gabriel Vilches

Diseñador gráfico

 

Diseñador, artista, trabajador del arte e investigador de nuevos lenguajes gráficos desde los 15 años. Su trabajo transita desde la imagen fija a la imagen en movimiento, desde  ilustraciones, experimentaciones en animación y video, y estudios iconográficos. Desde octubre del 2019 forma parte del colectivo de arte Pésimo Servicio, el cual se funda con el propósito de generar una perspectiva de acción crítica y política desde las artes visuales y el territorio. Este colectivo funciona de modo colaborativo e interdisciplinario desde la gráfica, la acción en espacios públicos, intervenciones y colaboración con otros artistas y agentes comunitarios y sociales.

Antonia Valladares

Producción técnica y universo sonoro

Música-baterista y productora sonora con estudios en composición y arreglos en música popular de la Universidad ARCIS, Cine documental en Universidad Humanismo Cristiano e intérprete activa desde hace 8 años en la escena musical chilena. Ha desarrollado investigaciones y creaciones tanto en colectivo como individualmente, en torno al registro sonoro, la composición instantánea y la interdisciplina, buscando entablar un diálogo con las problemáticas latinoamericanas actuales.

IV. Colaboradores

Negro EMB CHILE + AECID + CC SANTIAGO DE CHILE-03.png
LOGO PLANTA NEGRO_SIN BAJADA.png

VI. Prensa

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/7
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
bottom of page