ENCUENTRO INTERDISCIPLINARIO SOBRE LA MUERTE

Voluntad anticipada

Con el equipo EIM creemos profundamente que el derecho al buen morir trae consigo la responsabilidad y el derecho a elegir sobre tu propia muerte. Para esto hemos desarrollado una serie de documentos que sirven para declarar la voluntad anticipada en diferentes etapas del proceso. Si bien en Chile no es vinculante, es decir, no es válida legalmente una declaración de tu voluntad ante esta eventualidad, nos parece importante fomentar la reflexión del tema y convertir en ejercicio la consciencia, decisión y comunicación de nuestra voluntad personal.

El proyecto "Voluntad anticipada" ha sido difundido físicamente mediante un sobre que contiene los documentos descritos a continuación. Estos puedes descargarlos, imprimirlos y firmarlos frente a notario junto a personas de confianza que puedan defender y hacer cumplir tus deseos. Si quieres que te enviemos el sobre diseñado por EIM, puedes escribirnos y te lo haremos llegar.

 

Sin embargo, como sabemos que las voluntades cambian con el tiempo y que un papel también puede morir en el olvido, proyectamos desarrollar una plataforma virtual que almacene la voluntad anticipada y ritual en la nube, donde podrás ir actualizando la información y guardando tus mensajes póstumos para ser leídos cuando sea el momento.

¿Te gustaría colaborar con este proyecto?

Captura de Pantalla 2022-02-09 a la(s) 22.29.17.png

I. Documento de Voluntad Anticipada: Herramienta para expresar voluntades de una persona respecto a los deseos de tratamiento médico en caso de encontrarse en una situación que no pueda entender o expresarse de manera adecuada. Este puede utilizarse para que la familia y el personal médico sepan qué hacer en situaciones que requieran (por ejemplo, ingreso a la UCI y/o reanimación cardiovascular). 

Si bien en Chile este documento no es vinculante, es decir, no tiene incidencia legal, es un ejercicio que puede ser crucial para las personas responsables de uno en escenarios adversos.

II. Voluntad ritual: Documento que expresa el deseo ritual de la persona que fallece, acorde a sus propias visiones y creencias sobre la Muerte.

III. Carta póstuma: Deja un mensaje para leer después de tu muerte. A veces es un consuelo para quienes quedan vivos un mensaje de quien fallece. Generalmente este puede contener reflexiones sobre la vida, agradecimientos o anécdotas que facilitan el tránsito o el proceso de duelo. También puede ser un ejercicio de consciencia para decidir qué te gustaría decir después de morir. Te invitamos a hacerlo y guardarlo en un sobre dirigido a quien o quienes quieras.

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube